- Growth Spy
- Posts
- Una opinión polémica
Una opinión polémica
Hacia dónde vamos con el "vibe coding" y el "vibe marketing"

Una opinión polémica…
Hoy quise escribir sobre dos conceptos que seguro han escuchado: el vibe coding y el vibe marketing.
Si es primera vez que los escuchan, ambos se refieren a programar y hacer marketing con ayuda total de la IA. Si ya saben qué son, pueden saltar a la próxima sección.
El término vibe coding nació de un post de Andrej Karpathy, del founding team de OpenAI, donde dice que ha nacido una nueva era de programación que consiste simplemente en pedirle a un LLM lo que uno quiere hacer:
There's a new kind of coding I call "vibe coding", where you fully give in to the vibes, embrace exponentials, and forget that the code even exists. It's possible because the LLMs (e.g. Cursor Composer w Sonnet) are getting too good. Also I just talk to Composer with SuperWhisper
— Andrej Karpathy (@karpathy)
11:17 PM • Feb 2, 2025
Luego, en el mundo de X (Twitter), acomodaron el término vibe marketing para describir un proceso similar en el que workflows soportados con IA son capaces de distribuir un producto a millones de personas.
Mi opinión sobre lo que va a pasar con ambas cosas 👇️

¿A dónde podemos llegar con el vibe coding y el vibe marketing?
Mis apuestas y opiniones de todo esto:
El vibe coding y vibe marketing beneficiarán a los generalistas por encima de todos: serán quienes construyan los próximos grandes productos y las próximas grandes compañías. El que domine ambos mundos (programación y distribución) y sepa apoyarse en la IA, tiene una ventaja clara sobre los demás.
La apatía de muchos desarrolladores hacia el vibe coding, menospreciando y subestimando lo que puede llegar a ser, ya lo he visto en otro lado. Los “grandes” periodistas de principios de este siglo tenían la misma actitud comenzaron a aparecer los primeros influencers: “no saben contar una historia”, “no son profesionales”… decían. Las redes sociales democratizaron la posibilidad de que cualquiera tuviera una audiencia de millones (antes solo reservado para medios legacy y periodistas tradicionales). Lo mismo pasará con el vibe coding. Las puertas se abrirán, cada vez más, para que cualquier persona construya lo que quiera.
Según Y Combinator, en su último batch, 1 de cada 4 startups había generado el 95% de su código con IA.
El vibe marketing será también una ventaja enorme para quien lo sepa usar, pero creo que tomará más tiempo en que surjan herramientas que orquesten con facilidad el armado de flujos eficientes (Clay y n8n son buenos ejemplos iniciales, pero requieren todavía bastantes conocimientos técnicos). Más adelante, sí veremos agentes haciendo un trabajo de vibe marketing completo de inicio a fin.
Un ejemplo de vibe marketing puede ser un flujo que inicie scrapeando en Ad Library de Facebook los ads de nuestra competencia, luego analizar posts con palabras claves en X y hacer un sentiment analysis de estos, combinar los resultados de estos primeros dos pasos en copys usando un LLM y alimentarlos a una herramienta como HeyGen para crear anuncios propios con AI avatars.
Todo esto con un flujo totalmente automatizado y poca intervención humana.
Todo esto incentivará más equipos pequeños y eficientes, como contaba en el último post, capaces de construir productos y distribuirlos a millones de personas.
Esto también refuerza la necesidad de enfocarse en la distribución. El vibe coding hace que cualquiera pueda crear productos, rápido y sin mucha fricción. La clave será distribuirlos y el vibe marketing se vuelve la clave en quién gana y quién no. También hablé un poco sobre esto en el primer post de Growth Spy.
El vibe coding cada vez será mejor y necesitará menos injerencia del usuario para lograr los resultados deseados. En este momento, todavía requiere conocimientos técnicos, sobre todo en cómo funciona la arquitectura de un producto, y en términos de seguridad de este.

Hace unos días salió este artículo de algunos investigadores de AI describiendo dos escenarios (uno catastrófico y otro no catastrófico) de lo que podría pasar con el desarrollo de la Inteligencia Artificial.
Se los recomiendo, pero sepan que leerlo puede inducir una crisis existencial (sobre todo el escensario catastrófico).
Un video interesante sobre el vibe coding:
¡Happy vibe coding y vibe marketing!
Nos vemos pronto 📆 🤙