- Growth Spy
- Posts
- No crees más contenido desde cero...
No crees más contenido desde cero...
Mejor reformatea el contenido que ha funcionado, o el que generan otros equipos.


No crees más contenido, reformatéalo
Hace unos días revisaba con mi equipo el rendimiento de algunos contenidos en el blog que estaban funcionando bien. Identificamos más de 10 posts que habían sido el primer punto de contacto en nuestro sitio con leads que terminaron convirtiéndose en clientes. En ese momento, el primer comentario del equipo fue “tenemos que crear más contenido” 🤔
Luego de conversar un rato, la conclusión fue otra. No teníamos que crear más contenido. Teníamos que tomar el que había funcionado y reformatearlo para otros canales. La hipótesis era sencilla. Si tenemos contenido que ha funcionado y ha traído clientes, ¿para qué vamos a gastar tiempo en crear más contenido que por ahora no sabemos si va a funcionar?

Lo que hicimos después fue adentrarnos en el mundo del repurposing de contenido (o reformateo, en español). Nos dimos cuenta que es una tendencia que viene en alta, y que puede parecer muy obvia, pero no siempre es lo primero que ven y en lo que se enfocan los equipos que deben crear contenido constantemente.
El repurposing de contenido es, simplemente, tomar lo que ha funcionado en un canal/formato y adaptarlo a otros, esperando que tenga un desempeño similar o mejor.
A partir de esto, comenzamos a adaptar los contenidos del blog con alto rendimiento a otros formatos y canales. Primero agrupamos algunos para pasarlos a un formato de videos extensos para YouTube, y luego volvimos a reformatear ese contenido para videos en LinkedIn, en formato vertical y de menos duración.
Después, le pedimos a ChatGPT que a partir de algunos de los contenidos de los blogs, agrupados por temas, nos sugiriera textos educativos para nuestro newsletter mensual. Finalmente, usamos los mismos contenidos de blog, sin reformatear, para editar algunos correos automáticos que tenemos en nuestro pipeline de clientes. Por ejemplo, agregamos una frase en un par de correos que salen a los leads que ya tienen una reunión con ventas, invitándolos a leer el contenido de los posts.
Al final, aunque invertimos una buena cantidad de tiempo en el reformateo y la distribución, por lo menos teníamos la seguridad de estar trabajando con contenido que había funcionado y tenía buenas chances de seguir haciéndolo, sin importar el formato.
Tu equipo y tu empresa son tu máquina inicial de ideas
Todo este ejercicio de repurposing nos dejó la pregunta de dónde encontrar más información que nos sirviera para crear contenido relevante, y no solo dedicarnos a sacar una cantidad amplia de contenido con la esperaza de que alguno sirva.
Llamadas con leads
El primer lugar que se nos ocurrió para extraer ideas fue el equipo de ventas. Por lo general, los equipos de ventas en empresas SaaS B2B tienen llamadas con leads donde hay una AI grabando el contenido de la reunión, y luego esa misma herramienta hace un resumen de todo lo hablado. Nos dimos cuenta que con una buena automatización entre la información generada en estas llamadas y ChatGPT, podíamos resumir puntos clave que nos sirvieran para generar más contenido: blogs, posts, y más ideas…
El equipo de Customer Success
Entre todo este proceso, investigando más sobre el repurposing, me encontré con este tweet (¿todavía se dice así? 😂):
i'm starting to see some startups turn their support desks into growth engines and it's pretty cool
how they do it:
they feed support tickets to claude daily, turn them into tweets, case studies, AI video for social, how-to guides, newsletters etc
instead of just scheduling… x.com/i/web/status/1…
— GREG ISENBERG (@gregisenberg)
6:43 PM • Nov 11, 2024
La idea es buenísima… Los equipos de Customer Sucess son también una fuente excelente e inagotable de contenido que se puede reformatear y usar en varios canales. Tienen contacto directo, todos los días, con usuarios y clientes que se enfrentan al problema que les ayudamos a resolver con nuestro producto. Con un poco de ayuda y paciencia, todo lo que dicen en una llamada con alguien de nuestro equipo o lo que suben en un ticket de soporte es muy transferible a contenido de calidad.
¿Y todo el otro contenido?
En este punto lo más fácil es pensar que no vamos a tener que volver a pensar en ideas nuevas de contenido para nuestra startup. En parte creo que con un buen proceso de repurposing continuo, es cierto que el trabajo de idear y probar se puede reducir. De todas formas me parece que es importante continuar igual el esfuerzo de crear nuevo contenido desde cero, porque al fin y al cabo necesitamos encontrar ese post, newsletter, o video que funcionó y que luego vamos a reformatear.
La única diferencia, como veo las cosas, es que en una startup con un proceso de repurposing que funciona, ese contenido que termina por servir y luego reformateamos es más fácil de encontrar, y por ende el proceso de ideación desde cero también se simplifica, pues tenemos más tiempo para pensar en nuevas ideas.
Hace algunos días compartía en LinkedIn que una de las tendencias que dará de qué hablar en el 2025 es la del GTM Engineering.
Si les interesa este tema, que básicamente es cómo articular herramientas, equipos y automatizaciones para aumentar las ventas, les recomiendo este newsletter de un crack en el tema 😎 (Lo lanza pronto, así que suscríbanse para el primer envío).
Trabajos en Growth y Marketing
Partnerships Manger @ Deel