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Las herramientas que más usé en el 2024 en mi equipo de Growth
Y por qué fueron importantes


Tenemos muchas opciones para elegir
Una de las cosas donde más me enfoco en mi trabajo diario es buscar la manera de ahorrar tiempo y dinero a través de herramientas que hacen el trabajo o ayudan a hacerlo.
Vivimos en un momento donde existe casi cualquier software que necesitemos, y esto solo se profundizará más con la nueva ola de Agentes de AI especializados, capaces de hacer tareas muy específicas con muy buenos resultados.
De hecho, creo que el futuro de las startups y la tecnología girará alrededor de estos en los próximos años (ya existe el concepto de Agents-as-a-service, AaaS), así como las consumer startups dominaron hace algún tiempo y ahora lo hacen las SaaS B2B.
El tema de AaaS da para un post entero, pero mientras tanto, dejo aquí esto que me encontré hace poco, que ayuda dimensionar el tamaño de lo que se viene. Agent.ai es una “red social” para Agentes AI. Algo así como un LinkedIn. En el futuro, vamos a contratar estos agentes como contratamos hoy un Growth Manager, un desarrollador o alguien de ventas.
Entre las SaaS tradicionales, los Agentes AI y otras herramientas, hoy tenemos entonces miles de opciones ahí afuera para automatizar nuestros procesos, hacer las cosas más sencillas, y ahorrar dinero 💰
Estas fueron las que más usé en el 2024:
Las herramientas que graban llamadas y sacan notas de estas parecen muy sencillas y a veces poco útiles. Depende de cómo las usemos, podemos sacarles demasiado provecho.
En mi caso, usamos todas las notas generadas en las llamadas del equipo de ventas para encontrar ideas de contenido nuevo o que tuviéramos que reforzar.
Zapier o Make
Estas herramientas que ayudan a orquestar automatizaciones son un must. Ayudan a ahorrar demasiado tiempo, aunque tienen una curva de aprendizaje que puede llevar tiempo.
Este año, combiné Zapier con Fathom para enviarle transcripts de reuniones de ventas al ChatGPT y poder ejecutar lo que mencionaba anteriormente en cuanto a generación de contenido.
Con Zapier también automatizamos un proceso donde llevamos los tickets de soporte a una hoja de cálculo que luego llevamos a ChatGPT para que encuentre patrones y nos ayude a identificar puntos de mejora y contenido relevante que podamos producir para facilitar el uso de nuestra plataforma.
Una herramienta de Product Analytics que debe estar en cualquier equipo de Growth y Producto, en especial cuando los casos de uso son complejos, largos y diferentes entre un usuario y otro.
La data que se extrae y visualiza en herramientas como estas u otras similares es muy útil para medir profundidad de uso del producto, retención y flujos específicos en los que queramos hacer zoom.
Esta herramienta ha estado en boca de todos últimamente, y con toda razón. Es la mejor orquestadora de Outbound que existe, en mi opinión.
Tiene unas características impresionantes para hacer más fácil todo el proceso de contacto en frío, con automatizaciones, conexiones a bases de datos y una UX y UI que hace todo más sencillo.
Estoy convencido de que esta herramienta va a ser protagonista el próximo año, y que cualquier persona que trabaje en Growth, Ventas o RevOps en el segmento B2B va a tener que usarla en algún momento.
Ya había hablado de esta herramienta en un post anterior dedicado solamente a la construcción de dashboards de adquisición.
Es la mejor plataforma que he usado para centralizar datos en hojas de cálculo, porque facilita la extracción de información de distintas fuentes (CRMs, pasarelas de pago, ERPs, Mixpanel, y muchas más), para luego construir dashboards a medida en un lugar central y accesible.
También usé Looker Studio, de Google, y PorterMetrics, pero el 90% de los dashboards los construimos con Coefficient.
Otras herramientas que usé y en menor frecuencia pero que recomiendo, son Riverside y Sendspark. La primera sirve para grabar podcasts o videos de alta calidad. La segunda, un software que ayuda a crear miles de videos personalizados con AI a partir de un solo script.
¿Ustedes que herramientas usaron este año? Me encantaría saberlo y conocerlas 🙌
¡Nos vemos la próxima semana!