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Dos tendencias de Growth para el 2025
Audiencias de alto valor, B2B entertainment y GTM Engineering.


Tendencias de Growth para el 2025 👀
Ya se cierra el 2024 y las conversaciones empiezan a ser sobre lo que vamos a hacer el próximo año.
La competencia es dura y la distribución cada vez más difícil, pero el mundo es cambiante y cada vez aparecen nuevas formas de crecer.
Entre todas esas nuevas alternativas, veo dos que son prometedoras, y que seguro darán de qué hablar.
En el newsletter de hoy vamos a abordarlas y entender por qué son estrategias donde puede haber muchísimo potencial para implementarlas en nuestros equipos.
GTM-Engineering
Es probable que ya hayan escuchado este término en algún lado. Por lo menos parte de él no es desconocido. Sabemos en qué consiste el concepto de go-to-market (GTM): una combinación de estrategias para penetrar un mercado, posicionar un producto y generar ventas.
Los equipos de Growth o Marketing hacemos GTM todo el tiempo. Decidimos qué canales de adquisición usar, cómo comunicar nuestra propuesta de valor y cuántas ventas tenemos que generar.
La gran diferencia, ahora, es cuando le metemos engineering a nuestro esfuerzo de GTM.
Esto quiere decir: usar herramientas y, sobre todo, automatizaciones, para armar estructuras basadas en datos que aumenten la eficiencia de nuestro crecimiento.
¿Cómo se ve esto en el mundo real?
Una estrategia de GTM hoy en día puede ser contratar un equipo de 4 SDRs, un lead generator y un AE para cerrar ventas. El lead generator se pasa cada segundo del día armando listas de contactos según el ICP de la empresa, que luego le pasa a los SDRs para que llamen o contacten, y que quienes muestren interés, se reúnan con el AE para tratar de cerrar la venta.
En definitiva, un modelo arcaico…
Por otro lado, en una compañía que haga GTM-Engineering, el mismo proceso comenzaría con listas creadas automáticamente con herramientas como Clay o o Instantly a partir de señales específicas como cambios de trabajo u otros comportamientos relevantes del ICP que le indiquen a la empresa que hay una intención de compra.
Todo el outreach a partir de esas listas estaría automatizado con correos ultra-personalizados para cada contacto, generados con algún LLM y conectados al CRM de la compañía con una automatización que le indica a un SDR la prioridad para responder o contactar cada lead basado en las interacciones con el correo (aperturas, clicks, respuestas, etc.).
Por ejemplo, si algún lead abre un correo, no lo responde, pero sí visita nuestro sitio web, esto sería una señal suficiente para por lo menos intentar contactarlo por otro lado: una llamada de un SDR, una solicitud automática de conexión en LinkedIn, o un like automático a uno de sus posts.
Nada de esto se podría hacer sin una orquestación de herramientas que generen listas (Apollo, Instantly, Clay), dasnonimicen los visitantes a nuestra web (Warmly) o identifiquen señales que indiquen intención de compra (PhantomBuster), realicen secuencias de correo o de mensajes u otras acciones en LinkedIn (Smartlead) y nos ayuden a automatizar todo (Make, Zapier).
Las posibilidades de automatización con el GTM Engineering son infinitas, y este es solo un ejemplo puntual. He visto automatizaciones que inician a partir de menciones sobre temas relevantes en X, otras automatizaciones para hacer lead scoring de todos los leads generados por Ads y hacer un outreach mucho más eficiente, u automatizaciones para contactar asistentes a eventos relevantes a partir de las interacciones de los posts de los organizadores del evento.
En el auge de la AI, los agentes y la automatización, integrar flujos de GTM parece un camino interesante a explorar en el 2025.
Si les interesa todo el tema de GTM-Engineering, les recomiendo el newsletter de Zales Machine, escrito por un crack en el tema, Nicolás Francese.
Audiencias de alto valor y B2B entertainment
La generación de contenido es algo que hemos escuchado ya por varios años como una buena estrategia de crecimiento.
Me parece que sigue siendo relevante, aunque hay una saturación excesiva de los canales. Todos postean en LinkedIn y parece que siguen todos la misma forma de escribir sus posts.
Por eso, en el 2025, la direfenciación en la creación de contenido va a estar en dos cosas:
Priorizar audiencias pequeñas de alta calidad sobre audiencias grandes.
Veremos muchas empresas priorizando comunidades cerradas y pequeñas, pero con audiencias de alto valor, con intenciones de compra altas, y con una densidad de tomadores de decisiones abundante.
Esto solo se logra con contenido muy intencional, preparado y que de verdad ofrezca valor.
Por ejemplo, Instantly, logró apalancar gran parte de su crecimiento a través de una comunidad de Cold Email en Facebook donde hay una densidad altísima de potenciales usuarios.
Su enfoque no fue promocionar su producto de entrada, sino crear una comunidad y una audiencia alrededor del problema: cómo armar buenas estrategias de cold email, qué herramientas usar, y buenas prácticas para hacerlo.
El crecimiento y la conversión de una audiencia como estas a usuarios pagos es una añadidura, casi obvia.
B2B entertainment
Cada vez más la gestión de redes en empresas B2B se parece más a la de B2C. Muchas compañías han querido salirse del guión aburrido y formal de una empresa que tiene que venderle a otras empresas, entendiendo que detrás de la pantalla también hay personas que se ríen, disfrutan y tienen emociones.
En el 2025, veremos muchas empresas incursionando en generación de contenido totalmente salido del molde, e incluso rayando con la ficción.
Dos ejemplos de esto son la campaña de ClickUp contra Slack, llamada Cut the Slack, donde contrataron un equipo de actores para asistir a un evento de Salesforce (dueño de Slack) y simular una protesta contra la “baja calidad del producto”. La campaña fue un éxito en redes.
La segunda fue la campaña de Warmly (una SaaS de web deanonymization) que decidió usar a todo su equipo para grabar el día a día de una empresa que no usa su producto. Aquí el CEO de Warmly anuncia el video y aquí lo pueden ver.
Se viene un 2025 emocionante 🤘
Nos vemos el primer sábado de enero.
Felices fiestas, y mucho crecimiento el próximo año 📈