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Abrir vs. mantener un nuevo canal
A veces, el éxito de un canal no proviene de saber abrirlo, sino de saber optimizarlo y mantenerlo.

Año nuevo, newsletter nuevo
Antes de comenzar, y volver luego de varias semanas sin escribir, quiero contarles algunas cosas nuevas que tendrá el newsletter.
Conversando con algunos de ustedes, me di cuenta que más que una “única voz”, Growth Spy quiere ser un lugar donde se encuentre más de todo lo que está pasando en el mundo del Growth y el Marketing en startups de tecnología.
Por eso, además del ya tradicional post semanal sobre un tema en específico, también van a encontrar un par de cosas nuevas 😎
Se las dejo abajo ⬇️

Abrir vs. mantener un nuevo canal
Si trabajas en Growth, seguramente nos hemos encontrado con personas externas al equipo que nos piden o sugieren abrir un nuevo canal de adquisición.
Tal vez es nuestro CEO queriendo explorar nuevas cosas, o el CFO tratando de encontrar canales diferentes y más baratos.
En este punto, es muy fácil acceder y simplemente abrir un nuevo canal. Sobre todo si es uno que se “estructure” fácil y sea de bajo costo.
En este punto, es muy importante preguntarnos algo muy sencillo: ¿qué tanto nos va a costar optimizar este canal? Esta pregunta es clave porque a veces, el éxito de un canal no proviene de saber abrirlo, sino de saber optimizarlo y mantenerlo.

La imagen anterior es una manera visual de representar la pregunta de apertura vs. mantenimiento de distintos canales en startups de tecnología.
Vale aclarar que a el gráfico le hacen falta dos dimensiones. La primera, la efectividad del canal, que puede no depender de qué tan fácil de abrir o mantener sea. Qué tan efectivo es un canal depende más de otros factores para cada tipo de empresa.
La segunda es la dimensión del costo del canal. Aquí también depende de las dinámicas de cada compañía, pues las variables son infinitas: por ejemplo, pueden haber canales muy costosos, difíciles de abrir y mantener, pero que son muy efectivos para un tipo de empresa en particular.
La adquisición en una startup es un proceso larguísimo, sobre todo en las que tienen un sales-led motion. Abrir un canal es apenas el 10% del trabajo, y donde equivocadamente pensamos que solo con hacerlo ya tenemos casi todo hecho.
¿Qué es sales-led? En el mundo de Growth, existen dos grandes caminos de crecimiento: el sales-led growth (SLG) y el product-led-growth.
En el SLG, las compañías necesitan de sus equipos de ventas para guiar al prospecto por su funnel y ayudarlo a ver el valor de su producto. En el PLG, el prospecto avanza por el journey sin ayuda del equipo de ventas, generalmente guiado por un producto con auto-servicio, hasta llegar al valor que necesita encontrar.
Canales fáciles y difíciles de mantener
Aquí las posibilidades son muchísimas. Aunque los canales de adquisición son los mismos, pueden tener diferencias de acuerdo a la compañía donde se implementen, al presupuesto que necesitan e incluso a la región donde se desplegan.
Por ejemplo, un canal muy tradicional como SEO, puede tener diferentes caras. Es relativamente fácil de abrir, pero en bastantes casos puede requerir mucho mantenimiento, en especial si se hace en diferentes geografías (que incluso hablen el mismo idioma). Pero, existen también opciones como el programmatic SEO (pSEO), que son un poco más automáticas y fáciles de mantener.
Otro canal, como el de referidos, cuando está bien armado, puede andar solo durante una buena cantidad de tiempo, sobre todo en start-ups B2C. El canal de afiliados podría ser un equivalente para start-ups B2C que tengan un product-led-growth con un auto-servicio impecable.
Dylan Rosemberg, de Growth Rockstar, aborda esto de manera interesante desde otro punto de vista: cualquier canal que sea una fuente de adquisición importante para una startup, debe ser “core business”.
En otras palabras, los canales tienden a necesitar un trabajo in-house para optimizarlos y mantenerlos (aunque se haga relativamente fácil), sobre todo si tienen un buen porcentaje de nuestro total de adquisición.
Todo tiende a la entropía
Al final del día solo hay que tener en cuenta una cosa: todo tiende al caos. No hay nada que hacer. El universo está construído de esa manera, y sea cual sea el canal que abramos, vamos a tener que optimizarlo, mantenerlo y arreglarlo en distintas medidas.
Así, la próxima vez que pienses en abrir un canal (o tu CEO te pida hacerlo), piensa no solo en el trabajo para abrirlo, sino también en:
El costo de mantenerlo (en tiempo y dinero).
La efectividad esperada del canal, medida en la variable que se elija (CAC, CAC:LTV, Payback, ROAS, etc.)
La carga de mantenerlo en paralelo a tus otros canales de adquisición.
El expertise que tiene tu equipo para optimizarlo, pues de esto puede depender que el canal funcione o no.
Me gustaría saber ustedes qué opinan. ¿Han abierto canales que parecen sencillos de aperturar pero luego el trabajo de mantenerlos se vuelve caótico?

Faceless marketing
RIZZ App's faceless b-roll texting TikTok video marketing MADNESS.
550,000,000 views across 15+ TikTok accounts.
With an average of 450K views per video....all from faceless texting over Minecraft b-roll.
Even I feel bad revealing this:
— Guillaume (@iamgdsa)
5:01 PM • Sep 11, 2024
He visto una tendencia que comienza a aparecer en varias redes sociales: el faceless marketing.
Con el auge de la IA generativa enfocada a la creación y replicación de videos a gran escala, muchas startups B2C han conseguido crear campañas de crecimiento efectivas a través de soluciones que les permiten generar cientos o miles de videos que no muestran a ninguna persona… Solo audio e imágenes.
Por ejemplo, algo tan sencillo como un video de Minecraft con una narración y una imagen de un post en Reddit, puede generar millones de vistas y buenos resultados.
En qué pensar antes de una campaña de Paid Ads
10 sentences that will 10x your ads in 2025:
— Boring Ads (@imboringads)
5:35 PM • Jan 14, 2025

Agentes vs. Workflows
En el auge de las startups creando Agentes IA, muchas startups están tratando de distribuir productos que en realidad todavía no son Agentes, sino workflows o cron jobs.
¿Será que el mercado va a barrer el exceso? ¿Quedarán solo pocos jugadores?
Diciembre en Latinoamérica
Sentí este diciembre particularmente lento… Parece que todo el mundo salió a vacaciones antes de lo esperado, y se tardaron bastante en regresar, solo hasta hace algunos días cuando volví a sentir un poco de normalidad en los números.
¿Sintieron lo mismo?

En esta nueva sección, compartiremos roles abiertos para trabajar en Growth, Marketing, RevOps y todo lo demás que implique directamente distribuir un producto y crecer una compañía de tecnología.
Si están buscando a alguien, pueden responder a este mismo correo con su búsqueda, el link a la descripción del rol, y lo enviaremos en el newsletter inmediatamente siguiente.
¡Eso es todo por hoy!
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Nos vemos la próxima semana 📆